Performance del cyborg

Guía para comprender

la performance de

Action Painting

Máquina de pensar

 Tropo melógeno

 a modo de cyborg

 

– Tropo: Figura retórica que denota o connota un significado mediante una cadena de asociaciones conceptuales.

– En el Canto Gregoriano, el tropo melógeno es un desarrollo musical engendrado por una melodía preexistente, incluida en el gradual o el antifonario.

– Un cyborg es un “engendro” compuesto de hombre y ordenador, para viajar en el espacio interplanetario, una especie de cadavre exquis surrealista revisitado por la ciencia.

– La misma máquina humana puede servir para pensar y para pintar casi al mismo tiempo. No hay mejor “máquina soltera”, en el sentido dado por Marcel Duchamp (1887-1968).

– La música de la Performance es de Frederic Mompou (1893-1987) que la interpreta él mismo al piano.

Su título, Música callada, cita un verso de San Juan de la Cruz (1542-1591).

-El vestuario de la Performer hace referencia a los tres colores de la Alquimia, también llamada Arte. Los secretos de los pigmentos y los medium remontan a esta sabia tradición. Muchos pintores en la historia fueron alquimistas y esoteristas, ideas que expresaba la palabra “artista”.

-El Body negro es una piel artificial para un Body Art   de última generación. Cada vez que se lo pone, recuerda un versículo del Cantar de los Cantares  que reza así: “Nigra sum, sed formosa”. El rey poeta justiciero Salomón ya era un anti racista hace más de cinco mil años.

-El trapo de cocina quemado y desgarrado especialmente para esta obra de acción, hace referencia a varias ideas. Los Bodegones académicos incluyen con frecuencia un trapo. Esta obra, en cierto aspecto, es una ridiculización del bodegón que aún se pinta hoy pensando hacer arte, cuando ya hace mucho tiempo que los especialistas ha decretado que eso “no es arte contemporáneo”. El trapo es un elemento de “Arte Povera”, es decir, que indica la miseria del arte actual. Los pintores de la Escuela Expresionismo-Abstracto extendían la pintura a veces con trapos, y en general con cualquier instrumento que no fuera pincel ni brocha. Por ello, se utilizan cucharas (1) para pintar la obra presente.

Colocado en la espalda, este trapo carece de utilidad práctica. Su aspecto decorativo está invertido y pervertido, dado que se trata de un objeto voluntariamente feo, comparable con la gratuidad de un perfume de alta costura que huele mal.

 – El delantal de camarera blanco con encajes sustituye la bata habitual del pintor. Es la antítesis del trapo sucio. Garantiza que se pinta sin manchar, a la inversa de los “Pollock and Co”. Simboliza la idea de Servicio, pues el artista está “al servicio” del Arte y de la sociedad, cuando cumple su función didáctica, como es el caso de la presente obra.

También hace referencia, por su forma específica, al mandil de los Francmasones y a los trabajos de Logia a los que se asemeja siempre la Pintura-Acción [de esta artista] y la especial coreografía (síntesis de Ballet y Yoga) que desarrolla en la misma. En cuanto a sus adornos de encajes, se eligieron a drede para recordar La Encajera, de Vermeer.

 El artista francés Ben Vautier (1935-) vomita sobre sus lienzos para pintarlos. Por el contrario, aquí se pinta para despúes comer la obra, demostrando así que existen maneras constructivas de destruir.

Se dijo de la pintura de Pollock que era “indigesta”, y del arte moderno y posmoderno que “refleja principalmente un proceso artístico fracasado que produce, como la digestión, un producto final que es  mierda.” Perdón por la grosería, pero es cita textual de Donald Kuspit.

Fracasada o no, la obra presente, una vez ingerida, dará el mismo producto final que exigen los dogmas oficiales del arte actual, por lo que no podrán decir de ella que no sea Harce Tontemporáneo, con una hache en la palabra Arte, que ayuda a respirar aires nuevos y a ser posible sin contaminación y otras modificaciones cacográficas de posterior explicación.

Sin embargo, la autora no es posmoderna, porque no duda del valor de sus obras.

Y no quiere romper estereotipos, sino llevarlos hasta las últimas consecuencias, construyendo arquetipos nuevos para el arte de mañana.

Y cree, como Egon Schiele decía en 1918, escasas semanas antes de morir de gripe española a la edad de 28 años, que “El arte no puede ser moderno, porque el arte es eterno.”

En este año 2007, podríamos recordar unas efemérides poco redondas. Los 140 años del nacimiento de Suzanne Valadon, modelo de Renoir, Lautrec, Puvis de Chavannes, etc., madre soltera del también pintor Maurice Utrillo (1883-1955) y ella misma pintora, acróbata de circo y -durante seis meses- amante única de Erik Satie (de quien ha dejado un hermoso retrato).

Los 120 años del nacimiento de Marcel Duchamp, que no necesita presentación.

Los 20 años de la muerte de Frederic Mompou, el pianista que, magia del CD mediante, nos acompañó durante los 70 minutos del Cyborg, con su Música callada y mística, mientras comprobábamos que la creación artística es una “soledad sonora” que en ocasiones conduce a “la cena que recrea y enamora”, como dijo San Juan de la Cruz, y como hemos experimentado al merendar nuestras Meninas pintadas con yogur a la manera de Jackson Pollock, aunque sin imitarle nunca (a Velázquez, tampoco).

A ellos tres, Valadon, Duchamp y Mompou, en cierta medida, “dedico” mi obra.

Nadie se extrañe, en fin, que haya firmado la obra con la sílaba

Cada ser humano tiene el derecho de poder armonizarse a voluntad con ese poderoso sonido primordial, del cual se dice que saliera toda la Creación. Entonces, ¿por qué no una pequeña creación como esta Performance?

Muchas gracias por su atención.

19 de marzo de 2007, Semana Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Sevilla.

——–

Nota (1) La misma artista inventó en 2011 un instrumento musical fabricado con cucharas de plata, al que llamó Cucharófono.

Anuncios

Acerca de labriot

Algunos de los temas en este blog: Danza, Arte de Acción, Humor surrealista, excentricidades filosóficas, y más.
Esta entrada fue publicada en arte de accion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s