Feminismo y Antifeminismo

 La cuadratura del círculo ha sido resuelta por una Feminista que declaró: “Las bailarinas de flamenco siguen mejor el compás cuando tienen la regla.”

Como se ve, esta declaración se adecua al “Estilo-Martha-Graham”, famosa por haber elogiado a las mujeres que “bailan con la vagina”.

Pese a los cálculos estocásticos, nadie sabe predecir aún hasta dónde pueden llegar los efectos secundarios de la píldora. De momento, se conocen numerosos y alarmantes casos de celulitis en las neuronas.

*********************************************

Demostración de la excelencia y divinidad de la mujer.

  Eva, la primera de todas, es el mismísimo corazón  o centro de Dios, pues del Tetragramaton  o nombre divino Yod-Heh-Vau-Heh, Eva está formada por las dos letras centrales, Heh-Vau.


*********************************************

LA VERDADERA LIBERACIÓN DE LA MUJER,

por Ismael Goldschmidt, cabalista.

La mujer liberada de verdad es la que sublima su libido y no depende para nada del hombre ni de los hombres. Es la mujer capaz de ser feliz sin ser madre, porque si no procrease más que con cuentagotas, su fruto (los niños) tendría(n) un gran valor, proporcional de su escasez, y ella sería dueña del mundo.

Pero la mujer sigue siendo esclava del hombre mientras siga pariendo hijos indiscriminadamente.

Su liberación no consiste en los comportamientos que los hombres que hacen las leyes le autorizan (píldora, aborto), ni en aquellos hábitos que le imponen (trabajo remunerado), sino en lo que ella misma como ser “completo” (si pudiera llegar a serlo, se sobreentiende), decidiría que debe ser su vida.

Se nos antoja que las antiguas cortesanas y hetairas eran mucho más “liberadas” y, sobre todo, poderosas, de lo que lo son hoy las mujeres que desfilan cada ocho de marzo en las calles de nuestras ciudades democráticas occidentales machistas.

La mujer liberada de verdad sería la mujer completa y autosuficiente, pero en general la mujer no lo es. Y ésta es, de momento, la mejor prueba y demostración de que la mujer sigue siendo inferior al varón, mal que le pese.

*****************************************************

 

La imagen de mujer con cajones pintada por Salvador Dalí, ¿qué significa?

Es un icono concepto (palabra plástica) de la mujer desmontable, que es la mujer espectral, la de mayor sex appeal, para Dalí.

Los cajones abiertos simbolizan el exhibicionismo congénito a la mujer, en la opinión del pintor, que era bastante misógino.

La explicación es totalmente racional y lógica si aplicamos el método paranoico crítico de Dalí, que es lo que hiciera Dalí para crear la imagen de la mujer con cajones.

Cajones tienen los muebles llamados cómodas. En francés (recuérdese que Dalí “piensa” en francés), “cómodo” y “fácil” son sinónimos. Una mujer “fácil” es poco más o menos que una prostituta, por decirlo decorosamente. Entonces, una mujer de poca virtud aparece con cajones que la transforman en una cómoda.

Véase el “Soneto a la cómoda de Mallarmé”, cuya traducción se incluye en este blog bajo el título “Crisis de dalinitis aguLda”.

Cuando los cajones se abren, los puristas dicen que simbolizan el inconsciente de Freud. Sí, pero no solamente esto, también el exhibicionismo, que, para Dalí, es el rasgo dominante de la mujer de su época y su clase social.

Como un cajón es algo extraible (véase el telón de cajones de su ballet Tristan fou, dibujado en 1938), permite que la mujer se pueda desmontar: metáfora de un intento para entender sus extraños mecanismos, especialmente su funcionamiento sexual.

Subsidiariamente, la convierten en “espectral”,  lo cual para Dalí redime a la mujer de su exhibicionismo.

Ha quedado claro, ¿verdad?

***********************************

Violencia de género

Es una vieja historia, que parece no tener solución.

Lo que resulta inquietante, aunque no se suele denunciar (y es fácil comprender la razón económica de este silencio), es que se hagan espectáculos con la violencia de género, y sean empresas rentables: es una manera más de explotar la desgracia de las mujeres y al mismo tiempo de dar un ejemplo muy malo a seguir.

En la obra de Calderón, hay varios títulos que aluden a maridos que asesinan a sus esposas sospechándolas de adulterio. Y quedan tan impunes como el propio Carlo Gesualdo. O como Althusser, que estranguló a su esposa y no fue ni a la cárcel por ser un gran filósofo.

La ópera Carmen es otro ejemplo, más cercano y que tiene un lamentable éxito, porque lo que muestra como arte es el asesinato de una mujer a manos de un macho.

Otro tanto sucede en la ópera Otelo, de Verdi, y en la zarzuela Curro Vargas, de Ruperto Chapí, ésa sí con el atenuante de ser una obra menos frecuente en los escenarios.

En fin, desde aquí desearíamos llamar a reflexionar a los programadores, pues si todos enarbolan el lacito de rechazo a la violencia machista, ¿quienes son entonces los que pagan entradas de ópera para ver asesinar a Carmen?

Eterna contradicción del género humano.

Rafael Alberti escribió que hay cuatro géneros: masculino, femenino, epiceno y neutro. Hay un quinto, que debería ser el género humano, pero hasta ahora sólo ha sido ilustrado por el género inhumano de los sujetos culpables de cometer actos denominados “de violencia de género”.

GALERIA DE

 FEMINAS

 

Suzanne Valadon

 Marie-Clémentine Valade, nacida el 23 de septiembre de 1867 en Bessines-sur-Gartempe (Haute-Vienne) y fallecida el 7 de abril 1938 en París, era una pintora francesa.

—————————————

Lise Deharme

Ana María Dalí

Emma Calvé

Beatrice de Die

———————————————————–

Sofonisba Anguissola

(Cremona, hacia 1532Palermo, 1625) fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas, según se lee en WIKIPEDIA.

Sofonisba es también importante para el feminismo. A pesar de vivir en una época en la que las mujeres estaban completamente ausentes de las artes visuales (por imposición), el gran éxito de Anguissola abrió el camino a un gran número de mujeres para perseguir la consecución de sus carreras de artistas. Algunas sucesoras famosas, a este efecto, son Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Fede Galizia y Artemisa Gentileschi.

—————————————————

Barbara Strozzi

Nouchka-la-licorne

 

AFORISMOS

– Un hombre que miente a una mujer no comete pecado alguno: se halla en estado de legítima defensa.

– Si la mujer fuese buena, Dios estaría casado: Proverbio oriental.

– Una solterona es una mujer que no tuvo la suerte de casarse. Un solterón es un hombre que tuvo la suerte de no casarse.

– Chiste pro feminista: Dios acaba de crear Adán. Se queda pensativo, admirando su obra. De repente, dice: “Sin duda sea capaz de superarme.” Fue entonces cuando creó Eva.

Contra respuesta antifeminista: No es que se haya superado, es que se ha pasado.

– Françoise Giroud dijo: “Las mujeres obtendrán el derecho a ser tratadas en iguales por los hombres, cuando tengan previamente el derecho de ser mediocres al ocupar un puesto importante.”

 – ¡Silencio! ¿No lo decía un viejo griego llamado Sófocles? “El silencio es lo que va con las mujeres.” Hasta tal punto que Richard Strauss hizo una ópera sobre este tema: La mujer silenciosa. Quien encuentre a una mujer así, que la…

 Marcel Duchamp y el andrógino

Duchamp era antifeminista y antimachista al mismo tiempo. Para él, ser macho o hembra era una diferencia arquitectónica o topológica, no biológica. Dependía del “punto de mira”, como en arquitectura o en perspectiva. El distintivo sexual era un concepto “reversible” y “revisable”. Así, el artista Duchamp se desdoblaría en Rrose Sélavy, una seudo mujer muy liberada (lo que equivale a decir un tanto escandalosa) para su época.

Anuncios

Acerca de labriot

Algunos de los temas en este blog: Danza, Arte de Acción, Humor surrealista, excentricidades filosóficas, y más.
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s