Acción dadaísta y filodalista: La viuda alegre

Partitura de performance

(Serie: “MPC in Action”)

1- De gran luto, con velo cubriendo cabeza y cara, manos unidas en oración, un cortejo fúnebre imaginario. La viuda canta -con el disco-: “Requiem aeternam… Pie Jesu Domine…” del Requiem, de Gabriel Fauré.

2- Terminada la celebración, con obispo, la viuda es consolada por amigos y familiares. Se pasa al banquete del entierro, que de pronto es… el Brindis de La Traviata. Pues se supone que la herencia del muerto es colosal.

3- No queda la menor dadá  (lapsus por “duda”)  Esta viuda es La vuida alegre, de Franz Lehar.

Se despoja de su velo negro, de sus zapatos negros, y se queda en body negro. Entonces exclama: “I want to be free!”, dando saltos espectaculares en el vacío. Pues Rudolf Nureyev dijo esta frase oficial para escapar de la URSS y obtener asilo político en Occidente.

4- Música suave de la opereta de Lehar -Canción de “Wilja”-, que la Performer canta y baila, haciendo puntas y reproduciendo muy lejanamente la coreografía de La muerte del cisne.

5- Después de esa breve apoteosis del kitsch, se desenfrena su alegría, es decir, su libido. Sigue la música de Lehar, el vals famoso de la Viuda, la cual baila arrebatadoramente, al mismo tiempo que se coloca en la piel artificial del body una multitud de pinzas de colgar la ropa, pinzas multicolores de plástico. De esa manera, se ha convertido en un “San Sebastián feminista” en toda regla.

6- Lo único que le falta es el novio, o mejor dicho, la “Novia”, una al estilo de las de Marcel Duchamp.

Como tiene el espejo de su armario de luna -un armario del que se sale con facilidad- entonces se ve reflejada con sus pinzas multicolores y se prenda de su imagen, se convierte en Narciso. Es decir: de la “cebolla” que tenía en su cabeza -es decir: su chifladura-, ha brotado una flor, y esa flor es de jacinto o de narciso, porque la Performance se hace en Febrero, y ésa es la flor de temporada -los Performers tienen pocas ayudas públicas para comprarse flores, es bien sabido-.

7- Por más alegre que sea, todo tiene que terminar. Es una viuda, una descarrilada, una perdida. Vuelve a sonar La Traviata, “addio del passato”… y la viuda muere. Ahora, es para ella que se canta en procesión litúrgica “Requiem aeternam…”

Finalidad didáctica de la Performance:

Hacer comprender mejor la obra de Marcel Duchamp Fresh Window

[fresh-widow---luis-espinosa.jpg]

Anuncios

Acerca de labriot

Algunos de los temas en este blog: Danza, Arte de Acción, Humor surrealista, excentricidades filosóficas, y más.
Esta entrada fue publicada en arte de accion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s